¡Gana dinero con tu blog!

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

jueves, 30 de enero de 2014

Solidaridad, por Vicente Hernández Gil

Vicente Hernández Gil
Mis Reflexiones

Vicente Hernández Gil

Hace veintitrés siglos el filósofo Zenón de Citio, fundador del estoicismo, impartía lecciones bajo el pórtico del Ágora ateniense (pórtico en griego es stoa, de ahí el nombre de la corriente de pensamiento que fundó). Para Zenón, Razón y Felicidad constituyen conceptos vinculados; a través de la Razón se consigue ser prudente, respetuoso con los demás y con las leyes, y superar las angustias que surgen, de manera natural, en la vida. La Razón, para él, impulsa al hombre a vivir conforme a las virtudes, y así se puede llegar a conquistar la Felicidad.

Ser masón, comunista y buena persona

Francisco J.·. Lifante



Ser masón y comunista, ateo y razonable está mal visto. Incluso en las Grandes Logias que en España operan, ya sean regulares o no, seculares o sí. En verdad creo que está mal visto debido a su propia naturaleza tendente al caos absoluto.

lunes, 27 de enero de 2014

El cementerio masónico de Buñol


El camposanto, creado en 1886, tiene 435 tumbas con una simbología "particular y compleja" - Los enterramientos continuaron durante el franquismo

domingo, 26 de enero de 2014

Entrevista a Víctor Guerra: Anarquismo y Masonería

Radio Onda Expansiva

¿Qué es exactamente la masonería? Una pregunta recurrente para todos aquellos que no estamos iniciados en la materia y que lo masónico y su simbología suelen presentarse rodeados de misteriosos contornos.

sábado, 25 de enero de 2014

LA MASONERÍA Y EL CINE, UNA RELACIÓN INDISOLUBLE


Los símbolos masónicos han aparecido en centenares de películas de todos los géneros. La película Hijos del desierto de Laurel y Hardy se basa en la pertenencia de sus héroes a una sociedad masónica. Fue el masón Oliver Hardy quien escribió este guión. 

miércoles, 22 de enero de 2014

La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (II)


Hiram Abif o el Mito de los Hijos de la Viuda


Es imposible hablar de Masonería sin hablar de Hiram Abif (también llamado Jiram Abif, CHiram, Hiram Abif, Hiram Abí, Hiram Abiff, Khirm, Khurm o Khur-Om) o el Mito de los Hijos de la Viuda, el cual se remonta al Mito Egipcio con mas de 5000 mil años de antiguedad de Isis (viuda de Osiris), que a través de una mística búsqueda devuelve a la vida a Osiris.
La palabra original Chiram (חירם), consiste en tres consonantes:

martes, 21 de enero de 2014

La figura fundamental de Hiram Abiff en la Masonería (I)

Hiram Abiff
Hiram Abiff

Hiram Abí, Jiram Abif, Hiram Abif, o Hiram Abiff fue el maestro de obras del Templo de Salomón construido alrededor del año 988 a. C. El nombre Hiram (en hebreo Hîrām, Hîrōm, Hūrām, H[e]iram, pronunciado Kjirám o Kjurám) es de origen fenicio, abreviatura o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38) con el significado de ‘mi hermano es el exaltado [Dios]’. La palabra Abí significa ‘(ser) paternal’.

lunes, 20 de enero de 2014

El dictador Francisco Franco quiso ser masón pero fue rechazado en dos ocasiones

Franco, por dos veces, intentó ingresar en la masonería, y en ambas ocasiones fue rechazado. La primera, cuando aún era teniente coronel, presentó su solicitud en la logia "Lukus", de Larache. La segunda, ya en la República, y también fue rechazado.

Estos datos, bien avalados por una interesante investigación histórica llevada a cabo por el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los mejores especialistas en la materia, aparecen en el número correspondiente a Julio de la revista mensual "Historia 16".

La “Querella de “Los Antiguos y los Modernos” (II)


Publicaba en el post anterior el tema de la "Querella de los Antiguos y los Modernos” , tomando como punto de reflexión un trabajo de Roger Dachez, que luego ha recogido el blog ARS MEMORIAE, el cual ha publicado a continuación un trabajo muy interesante sobre los Rituales ingleses tras el Acta de Unión de 1813.

domingo, 19 de enero de 2014

BEETHOVEN Y LA MASONERÍA


Debemos centrar nuestra atención en dos piezas musicales de Beethoven:

- Opferlied (Himno del Sacrificio) con letra de Matthisson.

- Der Mann Freye (El hombre libre), con letra de G. K.Pfeffel.

Estas dos canciones no fueron compuestas originalmente para su uso masónico. Sin embargo, el maestro masón y amigo íntimo de Beethoven, F. G. Wegeler, les puso nueva letra para su uso masónico en logia. Los nuevos títulos fueron respectivamente:

- Bei der Aufnahme eines Maurers (Para la iniciación de un Masón).

- Maurerfragen (Preguntas Masónicas).

sábado, 18 de enero de 2014

HISTORIA DE LOS RITOS EGIPCIOS DE MENFIS-MISRAIM

MENFIS-MISRAIM

Les ofrecemos un esclarecedor artículo publicado en la revista digital konozer, en la que se explica el origen de ambos ritos, su unificación, los grados y una breve historia de sus orígenes. Esperemos que lo disfruten al igual que nosotros.

jueves, 16 de enero de 2014

EL PAPEL DE LA MASONERÍA Y LOS MASONES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

INTRODUCCIÓN

Se pudiera afirmar que existe mucho escrito (aunque no lo suficiente) sobre la masonería y el papel de los Masones en dos etapas de la historia de México: La primera , en la Guerra de Independencia, en su consumación y en aquella etapa de consolidación de la República y; la segunda, en la Guerra de los Tres Años o de Reforma; así como en la posterior Guerra de Intervención Francesa, la Lucha contra el Imperio y la Elevación de las Leyes de Reforma al Rango Constitucional. Después, hay una especie de vacío histórico y no se habla de la masonería ni de los masones más que de forma incidental, como si hubieran dejado de tener un papel activo y determinante en el devenir histórico de nuestra Patria.

martes, 14 de enero de 2014

Leonardo da Vinci y las sociedades secretas (mitos y misterios del gran genio renacentista)


¿En qué medida el genio indiscutible de Leonardo da Vinci comulgó con el conocimiento que solo se otorga a los iniciados en el Misterio? ¿Es posible disociar su obra del misticismo impreso en los símbolos que se ofrecen con aparente inocencia al espectador?

lunes, 13 de enero de 2014

Los orígenes de la masonería especulativa

Artículo de Roger Dachez Traducción de Víctor Guerra


Sobre la Masonería hay mucho mito y mucho mitómano, y solemos ser los propios masones los que hacemos correr los tópicos al uso, tal vez por cansancio de tener que explicar al profano cosas que no entiende, o porque nosotros mismos nos hemos entendido.
 

domingo, 12 de enero de 2014

José de San Martín, biografía masónica



El libertador de Argentina, Chile y Perú fue iniciado masón en la Logia Integridad de Cádiz (1808) cuyo Venerable Maestro (Presidente) era el general Francisco María Solano, Marqués del Socorro. Poco después se afilió a la Logia Caballeros Racionales número 3, también de Cádiz, donde recibió el grado de Maestro Masón el 6 de mayo de 1808.

viernes, 10 de enero de 2014

EL RITO MASÓNICO TEMPLARIO

El Rito Masónico Templario es probablemente el rito más enigmático de toda la Francmasonería, puesto que a diferencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de York y toda la gama de ritos masónicos existentes, el Rito Masónico Templario alude a su herencia templaría desde los grados azules.

jueves, 9 de enero de 2014

LAS CONSTITUCIONES DE ANDERSON: ALGO MÁS QUE UNA QUERELLA (extracto)



La “Querella entre los Modernos y los Antiguos” es toda una asignatura pendiente en España, y lo cierto es que nunca acabé de entender del porqué de ese olvido, cuando en realidad explica buena parte de nuestra historia como masones, e ignoro las razones por las cuales el debate no ha tenido eco en nuestro suelo patrio, aunque barrunto que por un lado ha funcionado la barrera de los Pirineos y por otro da la sensación de que se ha querido huir de las reflexiones conceptuales filosóficas e historicistas, (...) de ir preguntándose diversas cuestiones de cariz masónico y sus raíces y verosimilitud; lo que nos viene a demostrar la poca preocupación, aun hoy, al respecto de cuestiones que pudiéramos calificar como temas historicistas masónicos.

Masones Famosos, Leon Tolstoi (se adjunta estudio sobre su figura, pdf)


Fue un novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial. Sus más famosas obras, Guerra y Paz y Anna Karénina, representan la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

miércoles, 8 de enero de 2014

LA TRANSICIÓN DE OPERATIVA EN ESPECULATIVA, ALGUNOS APUNTES HISTÓRICOS

El nacimiento y evolución de la francmasonería están estrechamente ligados a la génesis del esoterismo occidental. Las primeras huellas se remontan a fines del s. XIV y principios del s. XV. Los primeros testimonios de la organización del oficio de albañiles (macons) se remontan a 1.356 en Londres donde una querella entre los albañiles de corte (hewers) contra los albañiles de colocación (setters or layers), en la cual la municipalidad actuó como arbitro. Es entre finales del s. XIV y principios del s. XV, que datan los textos más antiguos relativos al oficio de los Masones. 

Fútbol y Masonería


El 26 de octubre de 1863 se establecieron por escrito las reglas del fútbol. Se constituyó la English Football AssociationLa reunión se desarrolló en la Freemason’s Tavern, Queen Elizabeth N° 11, Londres. (Fíjense en el pin que porta el hombre trajeado de la derecha).


martes, 7 de enero de 2014

Se encuentra una cámara secreta vinculada con los orígenes de la masonería de hace 400 años

En la casa Canons Ashby se encontró una cámara que había permanecido escondida durante 400 años y tiene posibles vínculos con la masonería.

domingo, 5 de enero de 2014

Masones en Valencia y Alicante, masones en primera línea

Siempre he pensado que la Masonería española de la época democrática actual, al estar tan plegada sobre sí misma, es un poco limitada a la hora de defender los principios que vienen marcando su paso desde que existe

He contemplado cómo en aquellos talleres y proyectos en que he participado, costaba un gran trabajo adoptar decisiones y llevar a cabo actitudes públicas de reivindicación de la memoria, o de defensa de todo aquello en lo que se decía creer. No puedo olvidar los sinsabores que nos supuso a unos cuantos el empeño de colocar una placa en el cementerio de Gijón, donde se fusilaba a hombres y mujeres a partir de 1937, cuando la ciudad fue ocupada por las tropas del dictador Franco.

Masones famosos, Gustave Eiffel



Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832 - París, 27 de diciembre de 1923) fue un ingeniero civil y arquitecto francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit. Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.

sábado, 4 de enero de 2014

Los fundadores destacados de la Gran Logia de Inglaterra





Publicado por 



No cabe duda de que la Masonería Operativa y la Masonería especulativa convivieron durante algunos años. De lo que tampoco cabe duda alguna es de la reunión que cuatro Logias de Londres celebraron un día de 1717 y de donde surgió el germen de la futura Gran Logia Unida de Inglaterra.

Mujeres cubanas con Mandil


SOCIEDAD-CUBA: Mujeres cubanas visten el mandil Por Patricia Grogg

Más de una treintena de mujeres se convirtieron esta semana en pioneras de la masonería femenina en Cuba, de gobierno socialista, al fundar dos Logias con asesoría de la Gran Logia Femenina de Chile, que las seguirá de cerca en tanto puedan independizarse.

Historia: Las mujeres celtas

Las mujeres de origen Celta eran criadas tan libremente como los hombres. A ellas les era dado el derecho de elegir sus compañeros y nunca podrían ser forzadas a una relación que no querían.

¿Qué es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?


El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en Francia, fundamentalmente en logias de París y Burdeos, a mediados del Siglo XVIII.

Más allá de los orígenes mitológicos1 que rodean a la masonería toda, que tienen que ver más con lo simbólico que con lo histórico, una gran controversia existe entre los masones del mundo, acerca del título y del verdadero origen de este Rito.

jueves, 2 de enero de 2014

La Masonería Femenina, esa gran desconocida (vídeo)


La Masonería femenina es una gran desconocida. Existe la creencia errónea de que la está sólo compuesta por hombres pero nada más lejos de la realidad.  Las HH.·. que componen dichas Logias desarrollan su trabajo con total normalidad y profundizan en los mismos conceptos que la masculina.

DISCURSO EN EL GRAN TEMPLO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE


Salvador Allende

[14 de Abril de 1970]

Venerable Maestro, Queridos Hermanos:
Es para mí motivo de íntima emoción masónica el poder dialogar con los Hermanos de la Respetable Logia "Franklin" 27 y los Queridos Hermanos Visitadores.
Agradezco, en lo personal, los conceptos del Venerable Maestro, y destaco el profundo y hondo contenido masónico de sus palabras, no de aprobación con el que habla, sino con los principios y fundamentos permanentes de la Orden.[1] Es por ello que estoy aquí con profunda tranquilidad de conciencia, como un Hermano que a pesar que en la vida profana, la arena candente del combate, lo ha obligado muchas veces a usar el lenguaje de la dureza implacable para defender sus ideas, jamás negó su condición de masón y. por el contrario, en más de tres o cuatro oportunidades, dentro de su propio hogar político, cuando por desconocimiento o intransigencia, se quiso excluir a los masones de la convivencia dentro del Partido Socialista, cumplí con el más elemental de mis deberes de señalar que yo era masón regular y en actividad y que el día que el Partido Socialista estableciera esa incompatibilidad, abandonaría sus filas de la misma manera que lo haría el día que la Orden, cosa que no es imaginable, quisiera poner cortapisas al pensamiento de un Hermano.[2]

Masones famosos, Giuseppe Garibaldi

Giusseppe Garibali
Giuseppe Garibaldi



La idea de escribir sobre este ilustre hermano me vio al recibir la formal invitación de los hermanos uruguayos del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, quienes en este mes firmaron un reconocimiento con el Gran Oriente de Francia.

miércoles, 1 de enero de 2014

Los principales calendarios Masónicos


 Se llama Calendario Masónico el modo de computar el tiempo usado entre los masones.

Los principales Calendarios masónicos son siete:

Santa Cruz de Tenerife recuperó su Templo Masónico

Reproducimos el artículo de la revista Zénit nº 36 que publica en su web El Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España. Este proyecto ha supuesto un hito histórico y una reparación de la memoria masónica del Estado Español.