¡Gana dinero con tu blog!

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

viernes, 28 de febrero de 2014

LOGIAS Y MASONES EN ELCHE

SIGLO XIX


La primera Logia masónica que se creó en la ciudad de Elche, fue la creada por el Marques de Lendinez .

Tenía su sede en la Torre de la Calahorra, propiedad del citado marqués, y sus miembros eran fundamentalmente, industriales y propietarios. El nombre de la Logia era Ilicitana.

martes, 25 de febrero de 2014

LAS INSTITUCIONES Y LA MASONERÍA ALICANTINA SE DAN CITA EN EL HOMENAJE A "LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD"





El pasado sábado tuvo lugar en Alicante el homenaje a los "Mártires de la Libertad". El acto fue organizado, como desde hace más de dos décadas, por la Comisión Cívica "Mártires de la Libertad" de Villafranqueza, hecho que se celebra desde el año 1992 con una procesion cívica que culmina en el monumento funerario.

lunes, 24 de febrero de 2014

LA MASONERÍA, UN CAMINO INICIATICO DE EXPERIMENTACIÓN



La primera y mas importante de nuestras iniciaciones es la vida. Iniciatico, según la RAE, es lo relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito...

sábado, 22 de febrero de 2014

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA Y MASÓN ANTONIO MACHADO (HOMENAJE INÉDITO)


“Porque mis vacaciones se acaban,

sin remedio volveré a mi rincón de los desamparados …”

Antonio Machado

Esta antología rinde un pequeño homenaje al que fuera uno de los mejores poetas de nuestro tiempo, Antonio Machado, profesor, masón, escritor, compositor teatral y sobretodo, poeta.

MASONERÍA EN 1ª LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (2ª PARTE): ESTANISLAO FIGUERAS



(Barcelona, 1819 - Madrid, 1882) Fue presidente de la Primera República (1873). Licenciado en derecho, en 1844 se trasladó a Tarragona, donde inició su carrera como abogado. Ingresó en el Partido Progresista y participó en las revueltas liberales de 1848. Este mismo año se desplazó a Madrid, donde entró en contacto con los círculos políticos republicanos. Más tarde, se decantó por el Partido Demócrata (1849), surgido a partir de una escisión del Partido Progresista.

jueves, 20 de febrero de 2014

MASONERÍA EN 1ª LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (PRIMERA PARTE)




JUAN PRIM Y PRATS

(18 de junio de 1869 al 30 de diciembre de 1870)


Juan Prim y Prats (Reus, 6 de diciembre de 1814- Madrid, 30 de diciembre de 1870). Su lucha contra las partidas carlistas en el frente de Cataluña, su actuación en las Cortes, sus viajes a Francia e Inglaterra, su mando en Puerto Rico como Capitán General, su vinculación progresista como diputado por Vich y Barcelona, la sublevación de Vicálvaro, la Capitanía General de Granada y su posterior traslado a Melilla, la guerra de África de donde regresaría con el título de héroe y marqués de los Castillejos, su estancia en México, sus campañas políticas en España, conspiraciones, procesos, exilio en Portugal y Francia, la revolución de 1868 y el encargo de formar Gobierno en junio de 1869 son algunos de los hitos de una vida consagrada a la milicia y a la política.

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿EXISTE UNA LOGIA MASÓNICA EN LA LUNA?

El piloto Edwin Aldrin, dentro del módulo lunar en julio de 1969, con el anillo de Maestro Masón


20 de Julio de 1969: LOGIA MASÓNICA EN LA LUNA: La Historia de la Logia Tranquilidad Nº 2000



El 20 de julio de 1969, dos astronautas americanos a bordo del Apolo 11 alunizaron, en una área conocida como Mare Tranquilitatis, o "Mar de la Tranquilidad."

lunes, 17 de febrero de 2014

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MASONERÍA EN EL DERECHO INTERNACIONAL



La influencia de la masonería en los principios configuradores del Derecho internacional contemporáneo no se puede soslayar y merece una lectura y estudio en principio curioso mas tarde profuso. En la presente línea de estudio, que tengo el gusto de inaugurar, conoceremos la imagen pública e influencia de diferentes HH.: que a lo largo de la Historia han puesto su leal saber y entender así como su participación activa, al servicio del Derecho internacional. Abordaré en una serie de planchas, breves esbozos de su participación en áreas como: el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el principio de libre determinación de los pueblos, la organización internacional de las Sociedades o el arbitraje internacional.

viernes, 14 de febrero de 2014

LA MASONERÍA EN LAS HOGUERAS



Como es sabido, cuando se acerca el solsticio de verano es tradicional el quemar los trastos viejos para empezar una vida nueva. Origen en muchos pueblos y ciudades, las Hogueras de San Juan coinciden con el Solsticio de Verano, fiesta de los masones por excelencia y que da pie al tema que nos ocupa. 

jueves, 13 de febrero de 2014

MIKHAIL BAKUNIN: LA MASONERÍA COMO INSTRUMENTO DE LAS LUCHAS SOCIALES

Se le considera uno de los "padres del anarquismo". Miembro de la francmasonería. Se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue la de tratar de hacer de la masonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas. Apasionado de las sociedades clandestinas y radicales, bien en las barricadas, bien apoyándolas de una u otra manera, Bakunin participó en todas las insurrecciones de las que tuvo noticia.

miércoles, 12 de febrero de 2014

CLARA CAMPOAMOR, POLÍTICA Y MASONA




Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero 1888 – Lausanne, 30 de abril de 1972), política republicana española, adscrita a movimientos de derecha liberal y defensora del voto y de los derechos de la mujer.

martes, 11 de febrero de 2014

LA MASONERÍA Y EL MOVIMIENTO OBRERO, ALGO INSEPARABLE


Por primera vez en la historiografía, se teoriza en este trabajo sobre las influencias, concurrencias e interrelaciones de índole emblemática e ideológica que existieron entre estas dos culturas políticas: la francmasonería y el obrerismo. Para ello el autor, partiendo de un cuestionario de trabajo preliminar, intenta darle respuesta a éste, desarrollando un reflexivo discurso en torno a los probables orígenes causales de aquellas diferentes adecuaciones o asimilaciones iconográficas e ideológicas habidas entre estas dos culturas políticas, como: la acción filantrópica y de cohesión social llevada a cabo por la masonería con respecto al proletariado; la influencia que, en el movimiento obrero, ha tenido el constructo "masón=revolucionario"; y la tradición revolucionaria burguesa o liberal, recogida también por el obrerismo, de apropiarse de la iconografía y algunos rituales masónicos para proyectar "instrumentalmente" sus categorías ideológicas.

domingo, 9 de febrero de 2014

LA HISTÓRICA PUGNA ENTRE LA MASONERÍA Y EL OPUS DEI



Referencia Histórica de la Masonería y el Opus Dei.

Muchas personas hablan del Opus Dei, pero pocas se detienen a investigar que es y de donde viene y cuales son los fines de esta institución.

El Opus Dei fue fundado por José maría Escrivá de Balaguer en Madrid el 2 de octubre de 1.928, aunque en ese momento solo se llamó la “Obra”. Su pretensión de denominarla “La Obra de Dios”- Opus Dei- sólo se concretó el 14 de febrero de 1.930, cuando dijo que recibió directamente el mensaje desde la divinidad.

viernes, 7 de febrero de 2014

TEMPLARIOS Y BESANTES EN LAS TIERRAS ALTAS DE SORIA


El punto de vista comercial y financiero (1) que preferentemente os ofrezco en la presente recopilación, desde luego es la faceta menos mágica y legendaria del Temple. Los Templarios si bien en su origen (2) no estaba el actuar como un emporio económico, se encontraron con ello sin pretenderlo –entre otros factores un crecimiento explosivo- y desde luego lo supieron gestionar y aprovechar. Por tanto, a lo de orden medieval militar y religiosa debiera añadirse “y económica” (notémos que de Orden de los Pobres Caballeros de Cristo “Pauperes Conmilitones Christi” pasaron a ser conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón “Milites Templi Salomonis”. Habían eliminado entre otras referencias la de “pobres”). 

jueves, 6 de febrero de 2014

LA DIMENSIÓN INICIÁTICA DEL AJEDREZ, UN CAMINO PARA LA EVOLUCIÓN PERSONAL Y ESPIRITUAL DEL MASÓN


         La pretensión de esta reflexión es ofrecer una visión particular sobre el ajedrez y la utilización de su simbología como ascesis para el masón. No abordaré por tanto su estudio en su faceta de juego de competición, sino en aquella faceta mági­ca y misteriosa que imprimieron los antiguos estudiosos del juego-ciencia, propiciada por la formación sacerdotal de los Brahmanes, árabes, musulma­nes, etc., ya que en su origen fueron sus primeros tratadistas.

martes, 4 de febrero de 2014

LA MASONERÍA ALICANTINA EN LA BASE DE LA CREACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La historia de la Cámara de Comercio de Alicante está indisolublemente asociada a la historia institucional de la provincia, que a su vez no se puede desvincular de todos los problemas económicos, sociales y hasta políticos de las distintas épocas durante los últimos 127 años. Fundada en Enero de 1887, en su primera Junta de Gobierno además de su promotor Eleuterio Maisonnave Cutayar, iniciado en la logia Constante Alona con el nombre simbólico de “Pericles”, encontramos a varios miembros de la Orden: Linares Such, Guadiola Picó y L. Penalva. 

lunes, 3 de febrero de 2014

EL COMPROMISO


Francisco J.·. Lifante


Hace mucho que este trazado me mastica los sesos pensando en su forma, en su contenido, en su grosor y su ritmo. Porque las cosas bellas, si se transmiten desde adentro, más bellas son. En todas las tormentas de ideas, expresiones y momentos que nos incluyen en ese equilibrio cósmico que el taller imprime en cada H.·. y viceversa. Ésos momentos son muy difíciles de reproducir en el mundo profano, lleno de raíces cuadradas y teledelirios.

domingo, 2 de febrero de 2014

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y LA MASONERÍA


En España la palabra masonería se ha interpretado con demasiada frecuencia como sinónimo de anticristianismo, complot político, contubernio económico, sectarismo fanático y en definitiva de todo lo perverso y oscurantista. Esta misma injusticia se ha cometido con la Institución Libre de Enseñanza. Un acercamiento a la tradición del pensamiento masónico europeo permite apreciar la envergadura histórica de nuestro pasado liberal y, dentro de él, de laInstitución Libre de Enseñanza creada en 1876.

sábado, 1 de febrero de 2014

LO FUNDAMENTAL EN LA MASONERÍA




¿Cuántas veces es capaz alguien de morir o renacer cada día? ¿Cuántas veces de vendarse los ojos? ¿Cuántas de despojarse de todo ante sus semejantes?


Es complicado hacerse preguntas sobre lo obvio, lo cotidiano. Morimos cada noche para resucitar posteriormente. Pero, en honor a esta obviedad, a este milagro diario, se han alzado religiones, mitos como el del ave fénix.